El crecimiento de la demanda y del flujo vehicular hace peligrar el abastecimiento que tiene una autonomía sólo de 30 horas.
Jéssica Esturillo O.
La fragilidad de la logística del diesel no se restringe sólo al norte y centro del país, también en
Si bien en el norte y centro de Chile los problemas surgieron por la necesidad de sustituir con diesel el gas natural argentino -en especial para la generación eléctrica-, en la zona sur la estrechez data de fines de 2005, cuando se cerró el terminal petrolero de Puerto Montt lo que obligó a Copec a enviar por tierra y desde Chillán el combustible que consumen esas regiones.
Las autoridades tomaron la decisión por razones de seguridad, dado que el terminal se ubicaba en pleno centro de la capital regional. La medida obligó a las petroleras a buscar una nueva ubicación para descargar buque-tanques. Desde entonces, Copec ha estado llevando el combustible por tierra desde Chillán y San Vicente, en
“La demanda en el sur no es tan baja. Desde que abandonamos la planta en Puerto Montt el despacho ha aumentado de 200 mil metros cúbicos a 1,2 millones de m3 por mes”, dijo un ejecutivo de Copec.
A ello se suma que la distancia se quintuplicó para los camiones que deben recorrer unos
Problemas en Calbuco
Tal como a partir de este 15 de noviembre, el terminal de Mejillones se alzará como la solución para la problemática de abastecimiento para generación en el norte del país, la salida para el sur sería la construcción de nuevas instalaciones de almacenamiento en
Tras sondear varios puntos, Copec optó por la comuna de Calbuco, un archipiélago conformado por 14 islas, distante unos
El proyecto costará US$ 25 millones y se espera esté operativo a fines de 2008. Con esto, las inversiones de Copec para mejorar la logística del diesel alcanzarán los US$ 90 millones.
Sin embargo, durante el proceso de participación ciudadana, la iniciativa ha encontrado reparos por parte de algunas autoridades y la comunidad aledaña al puerto. “Es una zona sensible donde hay mitilicultores y salmoneras. Estamos conversando respecto de los cuidados que hay que tener, pero como país esa planta es vital”, dijeron en Copec.
Fuente: Diario Financiero
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