miércoles, 21 de febrero de 2007

Emergencia se declara en buque con fertilizantes en descomposición
El carguero es trasladado a una zona situada al este del cabo de Estaca de Bares, en las proximidades de la ría de Viveiro.

LA CORUÑA, febrero 21.- La autoridad marítima española inició
hoy el traslado del buque holandés "Ostedijk" a una zona de refugio de la norteña costa de Galicia, a fin de controlar la carga que transporta, consistente en seis mil toneladas de fertilizantes en proceso de descomposición. El carguero es trasladado a una zona situada al este del cabo de Estaca de Bares, en las proximidades de la ría de Viveiro, en la provincia gallega Lugo. La directora de los servicios españoles de Salvamento Marítimo, Pilar Tejo, explicó en conferencia de prensa que hasta ahora la armadora, Navigia Shipmanagement (Holanda), no ha podido "satisfacer las exigencias" de las autoridades españolas. Añadió, no obstante, que se espera que en breve, quizás mañana, la naviera presente un plan definitivo y asuma las tareas emprendidas por España. Una reacción química de la carga obligó el sábado al carguero, cuya tripulación ha sido trasladada a otro buque y parte está en tierra, a detener los motores y a emitir una llamada de socorro a la que acudió un barco. Hoy, seis técnicos de la autoridad marítima española y dos tripulantes del buque holandés subieron a bordo del "Ostedijk" para poner en marcha los motores auxiliares y facilitar de este modo su tránsito hacia el punto de abrigo elegido. Además, se han abierto las escotillas de la bodega número dos, donde está la carga de fertilizante en proceso de descomposición y sobre la que se ha lanzado agua a fin de enfriarla. Tejo destacó que las buenas condiciones meteorológicas han permitido esa apertura "no tan cerca de la costa como se había pensado". Igualmente, varios técnicos, entre ellos uno de la compañía fabricante del fertilizante transportado, sobrevolaron el buque para tomar imágenes que permitan identificar los focos de descomposición y ser "más precisos" a la hora de enfriar la carga. Tejo confió en que, tras analizar estas imágenes, hoy se pueda llevar a cabo el enfriamiento selectivo de la carga a través de unas "lanzas" construidas para este fin, que se introducirán por las escotillas para lanzar agua sobre los puntos donde la temperatura es más elevada. Entre las causas que pudieron originar el proceso de descomposición de parte de la carga del "Ostedijk", que partió de Noruega y se dirigía al puerto mediterráneo de Valencia, se apuntó el calentamiento de unas tuberías de fuel que pasan por la bodega número dos del carguero. Fuente: EFE

No hay comentarios.: